jueves, 26 de mayo de 2011

Animales del Poder




"...Something never never changes
Something never will
He loves the fire


He degrade
He deprive
He is the judge and jury
Of your miserable life..."

"Mask of the slave", Carpathian Forest.
Stange old Brew, 2000


Hola a todos. Mi nombre es Mauricio Flórez, soy Historiador, aficionado al origami desde hace 15 años,  hago parte del grupo Amigos Plegadores y a partir de ahora compartiré este blog con Alex, para estar con ustedes más a menudo.  

Después de una larga época dedicado a la interpretación de cp´s y diagramas, he llegado a un periodo de creación. Hace un tiempo estuve cacharreando con el Treemaker del maestro Robert Lang. Hice un burro, y luego quise hacer el mismo burro pero con alas, parodiando el tan "origamísticamente" conocido pegaso. 

Pero ahí las cosas cambiaron. la dificultad de encontrar con Treemaker ángulos agradables me hizo probar muchas bases posibles. Finalmente, decidí hacer pruebas sin Treemaker pero teniendo en cuenta algunas deducciones que había sacado. El resultado fue una base funcional que parte de una bomba de agua. Desde un principio surgió un problema: la punta central casi que era un sobrante en la estructura del cuerpo (lo que también ocurría en mi burro, ¡¡aunque en este caso se convirtió en la prueba de que el burro era muy macho!!). 

Intentando maximizar el área del cuadrado usado en mi diseño caí en cuenta que mediante un "sink" esa punta podía convertirse en una melena... no para un burro, sino para un león.

Así que la idea de un león con alas me convenció.  Hablando un poco sobre esta clásica figura, el león con alas es el símbolo del poder con que la humanidad ha relacionado los grandes imperios de la historia. por ejemplo, en el Libro de Daniel, del siglo II antes de Cristo, en su visión apocalíptica, Daniel representó a Babilonia, enemiga de los israelitas, como una bestia con forma de león y alas de águila; o en la época medieval, en el siglo XV europeo, Venecia, la potencia comercial del Mediterraneo, estaba consagrada al león de San Marcos, Un león alado que simbolizaba la vanguardia del ejército cristiano enfrentado a los infieles; y más recientemente, los leones que acompañan los escudos de España, Gran Bretaña, o las águilas  imperiales de los escudos de la Alemania Nazi o de los Estados Unidos. 

En definitiva, un símbolo que tiene mucho que ver con el poder, con los dioses y con los demonios...


Hasta ese momento el diseño me gustaba, pero tenía una falla: las patas eran muy delgadas.  Sin embargo, así tuve oportunidad de aplicar la "oportuncrisis": podía hacer un injerto para adicionarle garras sin que se acumulara  demasiado papel. Y ya que estaba arreglando los puntos débiles de mi diseño, decidí mejorar la mandíbula, para la cual tomé unas ideas al plegar el Cerberus de Kamiya Satoshi. 


La melena resultó ser el mayor atractivo de la figura, pues da impresión de tener varias capas y se puede curvar de una manera interesante y poco vista. Con el injerto, la melena también varió un poco:

 






Y por último, aquí están los crease pattern, de la versión sin dedos y la versión con dedos. Este león resultó ser un diseño complicado, pero con un poco de paciencia, (a veces mucha paciencia) casi todo se puede.  nos veremos más adelante con más animales.

C.P. 1.1

C. P. 1.2
























 
Muchas gracias por dedicarle unos pocos minutos para apreciar el Origami de una forma particular.

Mauricio Flórez Pinzón
orizombie@yahoo.com.ar 




No hay comentarios: